domingo, 19 de octubre de 2008

Congreso Refundacional FECh - Un Proceso Necesario. Un Proceso Responsable.

Los estatutos que actualmente rigen a nuestra Federación disponen la obligatoriedad de realizar un Congreso cada dos años, que revise la posición y opinión de la FECH respecto a múltiples temáticas (financiamiento estudiantil, Universidad, etc.), así como sus estatutos y otros elementos de índole administrativa, a fin de establecer las modificaciones que se estimen pertinentes.

El último Congreso FECH concluido exitosamente (es decir, con resultados) se realizó el año 2000, lo que resulta, cuando menos, lamentable y preocupante.

Así las cosas...

Es necesario realizar un Congreso de Refundación de la Federación. Pero tomarse esta tarea en serio, con responsabilidad y objetivos a largo plazo. Sería simple inventar un Congreso, sin un proceso real de construcción. No queremos una Refundación Testimonial, donde los mismos de siempre se sienten a conversar de lo mal que están las cosas y de lo que bien que deberían estar.


Es por eso –desde nuestra convicción de emprender un camino que devenga en un Congreso, y no de inventarlo espontáneamente- que este 2007 hemos desarrollado algunas ideas y se ha abierto la propuesta en el Pleno de Federación. Se redactaron también algunos documentos de primeros encuentros tentativos de discusión abierta a todos los estudiantes que quieran cambiar su Federación. Y este debe ser el año de emprender ese camino, y de llegar al desarrollo de un Congreso que –en lo real- cambie la Federación.

Hacer una refundación inventada de la nada es igual que no hacerla. Refundarse es una necesidad, pero también una responsabilidad. Y este, sin duda, es el año.

En lo concreto:

Propuesta: Realizar un Congreso FECH abierto a la totalidad de las organizaciones estudiantiles (organizaciones políticas, grupos ecologistas, minorías sexuales, organizaciones culturales, de voluntariado, estudiantes en general etc.)

Objetivo: Lograr abrir la FECH al estudiantado en general. No tiene por qué ser necesario ser parte de un grupo político para incidir en el rumbo que adopte nuestra Federación.

Proyecto: Este Congreso no debe limitarse a lo que es un mero trabajo de comisiones y posteriores plenarias, sino que debe obedecer a un proceso re-constituyente previo, con un trabajo prolongado, serio e irrestrictamente abierto, para poder refundar la FECH, en sus aspectos orgánico, funcional y político. Discusiones sistemáticas, grupos de trabajo, y construcción real y colectiva deben ser los antecendetes de un efectivo cambio en nuestra Federación, que -estamos convencidos- no puede seguir esperando.


LISTA A

U SOCIAL
Súmate, somos MÁS

1 comentario:

Unknown dijo...

Juan Pablo Pinto, supuestamente “izquierdista en movimiento”, indignadísimo porque los maricones gritaron contra la Iglesia Católica en la toma de la Casa Central:
DIRIGENTES DE LA FECH PIENSAN IGUAL QUE LA MARÍA ANGÉLICA CRISTI

Desilusión total. El pasado viernes 30 de mayo la CUDS llegó a la toma de la U. de Chile en un intento para visibilizar los problemas y demandas que tienen las trans, tortas y maricones dentro de los espacios universitarios, no sólo de la U. de Chile, sino que de todo el país, donde somos constantemente discriminadxs y se nos niega la educación. Pero la muchachada “pseudo progre” puso en evidencia su discurso conservador, homofóbico y fundamentalista.